Asma crónica y el ajuste vertebral quiropráctico

El año 1995 el Hospital Universitario Nacional de Copenhague (Dinamarca) realizó una prueba entre paciente y observador, encubierta y confrontada, para evaluar la eficacia del tratamiento quiropráctico en el control del asma crónica en combinación con terapia farmacéutica de mantenimiento.

La prueba fue conducida en la clínica de pacientes externos del Hospital Universitario Nacional en Copenague, Dinamarca. Treinta y un pacientes de edades entre 18 y 44 años participaron, todos sufrían de asma crónica controlada por dilatadores bronquiales y/o esteroides inhalados. Los pacientes que habían recibido tratamiento quiropráctico para el asma dentro de los últimos 5 años, y quienes habían recibido esteroides orales y terapia inmunológica no fueron admitidos. Los pacientes fueron elegidos al azar para recibir tratamiento quiropráctico activo de ajuste vertebral o bien un falso tratamiento quiropráctico de manipulación vertebral, 2 veces a la semana por 4 semanas, y después cruzarse al tratamiento de alternativa por otras 4 semanas. Ambas fases fueron precedidas y seguidas por un periodo de 2 semanas sin tratamiento quiropráctico.

Las medidas más importantes resultantes fueron volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1), capacidad vital forzada (FVC), uso diario de broncodilatadores inhalados, grado de severidad de los pacientes asmáticos y reactividad bronquial no específica (n-BR).

Usando el análisis de cruzamiento no se encontraron significativas diferencias de estadísticas o diferencias clínicamente importantes entre la intervención quiropráctica activa o la falsa en cualquiera de las medidas principales o secundarias resultantes. El objetivo del funcionamiento pulmonar no cambió durante el estudio, pero a través del curso del estudio, la hiperactividad bronquial no específica (n-BR) mejoró el 36% y el grado del severidad de los pacientes asmáticos diminuyó el 34% comparado con los valores de la línea básica.

Fuente: Asociación Española de Quiropráctica,
www.quiropractica-aeq.com
Asma crónica y el ajuste vertebral quiropráctico: una prueba clínica general”. Nielsen N.H, Bronfort G., Bendix T., Madsen F., Weeke B. Hospital Universitario Nacional (Reigshospitalet), Departamento Médico TTA y Unidad Alérgica de Copenhague (Dinamarca). 1995
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *