Tronco de Navidad

Ingredientes para 4 personas:

• Bizcocho: 6 huevos, 200 gr. de azúcar, 180 gr. de harina, una pizca de sal.
• Relleno: 400 cc. de leche, 3 huevos, 200 gr. de azúcar, 150 gr. de nueces peladas, 2 cucharadas de maicena.
• Calado del bizcocho: 100 gr. de azúcar, 100 cc. De agua, 50 cc. de ron moreno.
• Decoración: 20 gr. de mantequilla, 300 gr. de chocolate negro, 200 cc. de nata.
 
Elaboración:
 
1. Relleno:
Prepara la crema de nueces batiendo en la batidora las nueces peladas con la leche;pasa a un cazo y deja calentar unos minutos, sin que llegue a hervir. Bate aparte los huevos con la maicena y el azúcar y añádeselo al cazo con la leche y las nueces y, sin dejar de remover, deja que la crema espese a fuego lento hasta que cubra el dorso de la cuchara. La crema no debe hervir en ningún momento. Aparta y reserva en frío, en un tupper hermético.
 

2. Bizcocho:
Precalienta el horno a 180º. Monta con varillas manuales, batiendo enérgicamente, o con una batidora de varillas eléctrica, los huevos y el azúcar del bizcocho hasta que doblen o tripliquen su volumen. Añade poco a poco la harina mezclada con la sal y pasada por un cernidor o colador y remueve con una espátula con suavidad para evitar que la masa pierda el aire. Viértelo sobre una bandeja de horno cubierta de papel sulfurizado engrasado ligeramente, formando una fina capa de masa, de un centímetro. Repasa la superficie con el dorso de una cuchara o una espátula para que quede lisa. Hornea a 180º inmediatamente, unos 10 minutos, o hasta que el bizcocho empiece a tomar color. Saca del horno y deja reposar 2-3 minutos, para que temple un poco. Coloca un papel sulfurizado sobre la mesa y coloca el bizcocho, boca abajo, sobre éste. Ahora levanta con cuidado el papel usado para hornearlo. Ayudándote del papel de la base, enrolla el bizcocho con mucho cuidado. Es muy importante que el bizcocho esté todavía caliente al enrollarlo, para que no se rompa. Deja enfriar enrollado, para que coja la forma deseada. Una vez frío, desenrolla el bizcocho y moja, usando una brocha de pastelería, con la mezcla de agua, azúcar y ron, para que quede tierno. Rellena con la crema de nueces y enrolla de nuevo.

3. Cobertura:
Calienta al baño maría el chocolate negro en trozos, removiendo hasta que se derrita por completo. Añade la mantequilla en trozos y la nata y sigue removiendo al calor, hasta que esté bien mezclado. Vierte la cobertura de chocolate sobre el bizcocho y deja enfriar 5 minutos en frío. Marca la superficie con un tenedor o un cuchillo imitando la corteza de un árbol. Deja enfriar varias horas y decora.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *