LA QUIROPRÁCTICA

La Quiropráctica es una profesión sanitaria de primer contacto que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las alteraciones mecánicas de la columna vertebral en particular y del sistema neuro-musculo-esquelético en general. El quiropráctico diagnostica y corrige posibles disfunciones articulares en LA COLUMNA VERTEBRAL, refiriéndose a estas como subluxaciones vertebrales, fijaciones o restricciones articulares con posible impacto neurológico como demuestran los estudios de neurofisiología articular, y en consecuencia posibles alteraciones en el equilibrio o la capacidad de homeostasis del cuerpo. Al corregirlas, el objetivo es estimular la capacidad fisiológica del organismo. Todo esto se enfoca en la estrecha relación entre EL SISTEMA NERVIOSO, COLUMNA VERTEBRAL y SALUD, entendida esta última, como un estado de bienestar bio-sico-social según la OMS.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las Directrices sobre Quiropráctica 2005, esta es una “profesión sanitaria que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos del sistema neuromusculoesquelético y de los efectos de éstos en la salud general. Se basa en técnicas manuales, incluyendo ajustes articulares y/o manipulaciones, centrándose principalmente en las subluxaciones”.

Término contemplado por la OMS y tipificado en su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE- 10 Agosto 2014) como M 99.1 subluxación complejo vertebral y M 99.01 segmental and somatic dysfunction.

FORMACIÓN DEL QUIROPRÁCTICO

La formación de los quiroprácticos es universitaria, y de carácter superior a tiempo completo. Finalizados los estudios se obtiene el título de grado equivalente a licenciatura o máster o doctorado (de 5 a 7 años), según los países.

Para asegurar la uniformidad de la enseñanza y la calidad de la educación impartida en todas las instituciones acreditadas que ofrecen la carrera de Quiropráctica, se han creado los consejos acreditativos que, a nivel internacional, establecen los estándares educativos de la profesión, supervisando los planes de estudios e inspeccionando las universidades que las imparten.

En Europa funciona el European Council on Chiropractic Education (Consejo Europeo de Educación Quiropráctica, ECCE), que homologa los planes de estudios, controla las asignaturas que se imparten (teóricas y prácticas) y el número de créditos, formación del profesorado, adecuación de instalaciones…, y reconoce los títulos que expiden estas universidades.

Los títulos impartidos en España por el Madrid College of Chiropractic (MCC) y el Barcelona College of Chiropractic (BCC) están acreditados por el ECCE por cumplir los estándares académicos de calidad acordados para el ejercicio de la profesión. La ECCE es un consejo reconocido por la Unión Europea.

Imagen del mar y unas rocas para texto La Quiropráctica