¡Tu Espalda Importa! Descubre su estado

Hoy quiero hablaros de un tema que lo considero bastante importante y últimamente se está repitiendo mucho en la consulta. Por eso,  me gustaría compartir con todos vosotros un poquito más de información sobre las curvaturas que tiene nuestra columna vertebral.

En la columna vertebral podemos encontrar cuatro curvaturas naturales que son las siguientes: cervical, torácica, lumbar y sacra. Si miramos la columna vertebral en el plano lateral podríamos ver como nuestra columna tiene una forma de “c” o incluso hay gente que dice que tiene forma de “s”

Tener una buena ergonomía postural ayuda mucho a distribuir correctamente el peso que absorbe nuestra columna y reducir la tensión innecesaria de los músculos y articulaciones. Aparte de tener una mejor respiración, vitalidad y tener mas energía.

Últimamente, estoy observando que,  la gran mayoría de las personas (cada vez más jovenes) que vienen a hacerse un primer chequeo de la columna vertebral y sistema nervioso, tienen las curvaturas de la columna vertebral aumentadas o disminuidas. Especialmente la curvatura de la columna cervical o como a mi me gusta llamarle, la rectificación cervical.

La rectificación cervical es un término que se utiliza para describir cuando la curva natural de la columna cervical, que es la parte superior de la columna vertebral en el cuello, se vuelve menos curvada. Por lo general, la columna cervical tiene una curva suave hacia adelante, pero en la rectificación cervical, esta curva se reduce o desaparece, lo que hace que la columna cervical se vea más recta en lugar de tener esa curva natural.

Las causas más comunes por las cuales puede aparecer la rectificación cervical normalmente es por malas posturas durante largos periodos de tiempo como por ejemplo todas estas personas que pasan muchas horas delante del ordenador (mala postura), por lesiones en el cuello como por ejemplo un accidente de coche (el famoso latigazo cervical) y por la degeneración de los discos intervertebrales que si no se cuidan a lo largo de los años, con el tiempo se empiezan a desgastar.

Esta pequeña perdida de la curvatura cervical puede provocar distintos síntomas a corto, medio y largo plazo que a mi parecer no son nada agradables

A corto plazo, los síntomas pueden incluir rigidez en el cuello, dolor en el cuello y los hombros, dolor de cabeza y dificultad para mover el cuello. Si no se trata, la rectificación cervical puede empeorar con el tiempo y causar síntomas más graves, como dolor crónico en el cuello y los hombros, sensación de debilidad o adormecimiento en los brazos y manos, y dificultad para realizar actividades diarias.

En casos más graves, la rectificación cervical no tratada puede contribuir al desarrollo de problemas más serios, como hernias discales, compresión de nervios cervicales, y en casos extremos, puede aumentar el riesgo de desarrollar problemas de salud graves como la mielopatía cervical, que es una compresión de la médula espinal en el cuello.

Espero que esta información, sobre todo el apartado de síntomas, te haya animado a que quieras comprobar si las curvaturas de tu columna son las adecuados o no.

Con mucho cariño,

David

Referencias:
(1) Barakat, N., et al. (2018). Cervical sagittal balance: a review of the biomechanics and clinical implications. Journal of Spine Surgery, 4(1), 130-135.
(2) Moustafa, I. M., & Diab, A. A. (2016). Extension traction treatment for patients with discogenic cervical radiculopathy: a randomized controlled trial. Clinical Rehabilitation, 30(6), 548-559.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *