un ciclista pedaleando en un velódromo

Estudios científicos sobre los beneficios de la quiropráctica en el deporte

Hace un par de semanas hablé sobre cómo la Quiropráctica puede llegar a ayudar a los deportistas a mejorar su rendimiento independientemente del deporte que practiquen.

Como ya sabréis, hay muchos y muchas deportistas de élite en manos de sus Quiroprácticos de confianza como por ejemplo Serena Williams o Simone Biles entre otros. Como los Juegos Olímpicos de París 2024 están a la vuelta de la esquina, me gustaría mostraros a través de la literatura científica cómo la Quiropráctica puede ayudar a la carrera de los deportistas de alto rendimiento, pero también a todas esas personas que les gusta hacer deporte de forma habitual y también cómo pueden mejorar su rendimiento. 

Algunos de los artículos de los que he querido hablar son los siguientes:

 

  • Un estudio titulado «Effect of spinal manipulative therapy on athletic performance – a narrative literature review» analiza el impacto de la terapia manipulativa espinal, común en quiropráctica, en el rendimiento deportivo. La revisión destaca que esta terapia puede mejorar la función neuromuscular, aumentar la flexibilidad y reducir el riesgo de lesiones en atletas, respaldando así la idea de que la quiropráctica es beneficiosa para mejorar el rendimiento deportivo.

 

  • Un artículo de revisión publicado en el Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics, «Theoretical Basis for Spinal Manipulation in Sports Medicine: Relationship Between the Spine and Neuromuscular Function«, explora cómo las subluxaciones vertebrales pueden afectar la función neuromuscular y la propiocepción.

 

  • Otro estudio publicado en el Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics titulado «Effect of Spinal Manipulation on Proprioception in Healthy Participants: A Systematic Review«, encontró que la manipulación espinal puede mejorar la propiocepción en personas sanas al aumentar la percepción de la posición articular y la capacidad de discriminación.

 

  • Un estudio publicado en el Journal of Electromyography and Kinesiology titulado «The Influence of Spinal Manipulative Therapy on Vertical Jump Height in National Collegiate Athletic Association Division I Athletes: A Randomized Controlled Trial«, examinó los efectos de la terapia manipulativa espinal en atletas universitarios y encontró mejoras significativas en la propiocepción y la función neuromuscular después del cuidado quiropráctico.

 

  • El estudio titulado «Chiropractic management of sports-related injuries» examina cómo la quiropráctica puede beneficiar a los atletas con lesiones deportivas comunes. Se encontró que los tratamientos quiroprácticos, como los ajustes articulares y las técnicas de movilización, pueden mejorar la función articular, aliviar el dolor y acelerar la recuperación. Esto respalda la efectividad y seguridad de la quiropráctica en el tratamiento de lesiones deportivas.

 

Aunque cada vez hay más literatura científica que demuestra los beneficios de la Quiropráctica con las personas que aman el deporte, creo que en los próximos años van a aparecer nuevas evidencias que van a conseguir cambiar muchas cosas en el ámbito deportivo.

Espero que te haya sido de gran utilidad.

Con mucho cariño,

David Arasa

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *